lunes, 13 de marzo de 2017

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN - World Kidney Day

El día de hoy se conmemora el día mundial del riñón, que es una campaña mundial dirigida a crear conciencia sobre el cuidado de los riñones.


El objetivo es aumentar la conciencia sobre nuestros riñones dándole mayor importancia a las enfermedades que puede ocasionar una insuficiencia Renal crónica como la diabetes y la hipertensión.  Conocer estas enfermedades y saber cómo afectan al funcionamiento renal, además, de cuáles serán sus consecuencias.

Empezaremos por hablar de diabetes quien como todos sabemos es resultado de una alteración del metabolismo de la glucosa y la insulina ocasionando la persistencia de niveles altos de glucosa en sangre. Es importante comentar que la diabetes en sus primeras fases casi no causa sintomatología por lo que cuando esta se detecta se calcula que el paciente ya curso con la enfermedad por al menos 5 años.

El tener niveles elevados de glucosa de manera crónica en la sangre causa daños a nivel de los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas en los pacientes. Esto es lo que en el mundo de la medicina se conoce como neuropatía y vasculopatía diabética. La glucosa causa daños a los nervios y vasos de diferentes maneras.

Uno de los órganos blancos de daño de la diabetes es el riñón; que es causa del 40 al 50% de enfermedad renal crónica.  El daño ocurre de manera muy resumida y simplificada de la siguiente manera.  Imaginemos al riñón como una coladera, quien en personas normales al filtrarle agua esta pasa sin ninguna complicación, En las primeras etapas la glucosa actúa jalando más agua del cuerpo de la que es necesario excretar por el riñón, por lo que los pacientes comienzan orinando más, a esto se le conoce como poliuria y es uno de los síntomas de la diabetes. La persistencia de azúcar en la sangre causa inflamación de las células de los vasos sanguíneos y de las células renales por lo que empieza a haber una disminución en la tasa de filtración. Aquí imaginemos que nuestra coladera está sucia e impide el paso adecuado de agua a través de esta, sin embargo, existe un flujo continuo. Si los niveles de glucosa no disminuyen la inflamación aumenta y es más difícil poder excretar orina, por lo que la coladera le cuesta mucho trabajo abrirle paso al agua para que esta fluya. En esta etapa es cuando se diagnostica la insuficiencia renal.
El no poder deshacerse de ciertas substancias toxicas en el cuerpo por la orina hacen que estas se queden y se acumulen en la sangre, afectando no solo al riñón si no a otros órganos.

El tratamiento de la insuficiencia renal es muy elevado desde sus primeras etapas hasta sus etapas finales; por lo que en los pacientes ya diabéticos es muy importante tener un control estricto y apegado de su enfermedad con el médico para prevenir o retrasar el llegar a la insuficiencia renal.


En pacientes que no se conocen diabéticos, es importante mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio cardiovascular diario mínimo de 30 minutos al día, evitar el tabaco y el alcohol son las recomendaciones generales para mantener un adecuado funcionamiento cardíaco y renal. 
Te invitamos a hacer click en el link para conocer más sobre esta iniciativa global. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario