martes, 7 de marzo de 2017

Diabetes Mellitus y alimentación.


La primera causa de muerte en México corresponde a complicaciones crónicas de la Diabetes Mellitus (DM). 


Existen diferentes tipos de Diabetes, pero la que representa un problema mayor en cifras y costos es la Diabetes Mellitus tipo 2 (3,430 millones de dólares al año en su atención y complicaciones.), que si bien está condicionada por diferentes causas como genética, raza o género se ve drásticamente influenciada por los hábitos de quien la padece, siendo la falta de ejercicio y la mala alimentación los principales factores, ya que la obesidad es una importante determinante en la aparición de la enfermedad que según la Federación internacional de Diabetes padecen 1 de cada 10 adultos. 

Cabe resaltar que es bajo el porcentaje de la población que se realiza mediciones de hemoglobina glucosilada y microalbuminuria (muy por debajo de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 015- SSA2- 2010 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus). Lo que refleja la magnitud del problema, ya que quiere decir que el porcentaje de pacientes afectados es mucho mayor pero permanecen sin diagnóstico y peor aún, sin tratamiento. Así que cuando su médico le pregunte si padece Diabetes, antes de contestar, trate de recordar cuándo fue la última vez que se realizó los análisis antes mencionados; la Química sanguínea no es suficiente para descartar el diagnóstico.

Es importante conocer y sobre todo prestar atención a estas cifras, ya que se estima que en México La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es del 71.28%, (48.6 millones de personas), esto significa que 7 de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad. 

De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Diabetes tomar acciones respecto a la actividad física y mejorar la alimentación disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34% y 43%, aunque, ¿Cómo se puede mejorar la alimentación exactamente? Aquí enlistamos una serie de alimentos que, combinados con un régimen de ejercicio ayudarán a prevenir la aparición de DM o complementar el tratamiento en caso de tener un diagnóstico previo de la enfermedad:


- Leguminosas

Tienen un alto contenido de fibra que le brinda aproximadamente 1/3 de su requisito diario en apenas ½ taza, y son buenas fuentes de magnesio y potasio.


- Hojas color verde oscuro


- Cítricos


- Camote

Fuente de vitamina A y fibra. Pruébelo en vez de papas, como una alternativa con menor índice glucémico.


- Bayas

Están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibra.


- Tomates

Fuente de vitamina C, hierro y vitamina E.


- Pescado con un alto contenido de ácidos grasos omega 3

El salmón es uno de los preferidos en esta categoría. Evite los que se preparan apanados o fritos en mucha grasa...


- Granos enteros

Proporcionan magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico, estos nutrientes no se encuentran en granos procesados como el pan que compra en la tienda. La cebada y la avena son fuentes de fibra y potasio.


- Nueces

Contienen ácidos grasos omega 3.


- Leche y yogur descremados

Ayudan a tener huesos y dientes fuertes. Además de calcio, son una buena fuente de vitamina D.


Es de suma importancia que el paciente conozca más sobre su padecimiento para lograr un mejor pronóstico. En los vínculos que aparecen abajo encontrará más información útil para esto.


Fuente:
http://fmdiabetes.org/
http://www.diabetes.org/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario