miércoles, 22 de marzo de 2017

Hablemos del cancer de prostata.

Resultado de imagen para no shave november

Hablar de cáncer de próstata es hablar de uno de los problemas de salud que afecta mas profundamente a la población masculina adulta en México. Es el tipo de cáncer mas frecuente en el hombre mayor de 40 años ya que  algunos registros reportan que es tan frecuente como el cáncer de piel.

Hasta la fecha los factores de riesgo para desarrollar este tipo de enfermedad no son bien conocidos, el factor hereditario puede ser el que tiene mayor peso. Pongamos un ejemplo: Si un familiar tuyo en primera línea padece la enfermedad,  tu riesgo se incrementa al doble y si dos o más familiares de primera línea tienen la enfermedad,  el riesgo se incrementa hasta 11 veces. 

Resultado de imagen de sintomatologia cancer de prostata¿Qué  es el cáncer de próstata?
 Es el crecimiento anormal de las células de la próstata que además tienen la capacidad de migrar e invadir otros órganos y crecer en ellos desmedidamente alterando su anatomía y sus funciones específicas.



¿Qué síntomas causa?
Los síntomas de esta enfermedad están asociados a la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), otra enfermedad   muy común también en población masculina adulta. Estos síntomas no son súbitos, sino paulatinos y son los siguientes:

  • Disminución en el calibre del chorro urinario.
  • Chorro intermitente.
  • Necesidad de pujar para terminar de orinar.
  • Sensación de querer seguir orinando después de haber vaciado la vejiga completamente.
  • Orinar más frecuentemente durante el día.
  • Dolor lumbar.
  • Necesidad de levantarse a orinar durante la noche.
  • Orinar con Sangre.
  • Prostatitis de repetición. (Infecciones prostáticas que requirieron internamiento  manejo con antibióticos)
  • Dolores en el abdomen inferior.
  • Perdida de peso significativa en menos de 60 días.
  • Disfunción eréctil
Tengo algunos síntomas... ¿Qué debo de hacer?

Resultado de imagen para preocupación.
Lo primero que hay que hacer es no sobre preocuparse; ya que como se menciono antes, esta enfermedad comparte sintomatológica con la HPB qué como su nombre lo indica es una patología completamente benigna. Seguido de esto hay que acudir con un médico especialista para valoración médica.

¿Qué estudios se realizan? ¿Es costoso?

Ante una sintomatología urinaria como la que se describió con anterioridad lo siguiente que hará tu médico es una valoración física de las condiciones morfológicas generales de la próstata por medio de un tacto rectal. Este procedimiento puede ser objeto de desanimo y puede causar prolongar la atención médica oportuna hasta etapas más avanzadas. Te invitamos a ver este breve y chusco comercial que hace precisamente énfasis en este estigma social.

Hacerse mayor da por el... (video Youtube)

Dependiendo de esta valoración, tu médico decidirá realizar una serie de estudios de laboratorio y de imagen para valorar con mayor precisión el estadio de la enfermedad y en base a esto decidir el tratamiento más indicado para ti. Los estudios tienen costos variables dependiendo del laboratorio que van desde los $800 hasta los $3500 pesos aproximadamente.

En caso de que estos análisis sean altamente sugestivos de una enfermedad maligna, el siguiente paso consiste en realizar una Biopsia de la glándula prostática para efectuar el diagnóstico definitivo y poder estadificar la gravedad y progresión de la enfermedad. Este procedimiento necesita realizarse bajo las manos de un especialista, en un medio estéril guiada mediante un ultrasonido transrectal.

¿En que se basa el tratamiento?
Ya que tu médico cuenta con toda la información necesaria para diagnosticar y definir el estadio de la enfermedad, te ofrecerá la opción de tratamiento más indicada para ti. Estas opciones van desde la vigilancia anual mediante los mismos estudios antes mencionados, la extirpación quirúrgica de la próstata, radioterapia y hormonoterapia.
Resultado de imagen para medico paciente
Recuerda que las opciones de tratamiento actualmente están más individualizadas acorde a cada paciente, por lo que las repercusiones de tratamiento de las cuales se hablan más son cada vez menos frecuentes. Esto en relación al estadio en el cual se detecte la enfermedad; a mayor estadio de enfermedad mayores serán sus consecuencias y efectos secundarios de tratamiento dado que estos serán mas agresivos.


El mes en el cual se hace mayor conciencia de este padecimiento en el hombre es el mes de Noviembre. En este mes se invita a los hombres a dejar de rasurarse. El objetivo de esta campaña es que el dinero que se gasta en rasurarse durante un mes se emplee donándolo a alguna organización internacional o nacional.
Resultado de imagen para no shave november

Escrito por: Dr. Medrano Montiel



No hay comentarios.:

Publicar un comentario