jueves, 9 de marzo de 2017

INSOMNIO

Es una alteración en el patrón del sueño que puede involucrar problemas para conciliar el sueño y sueño excesivo o comportamientos anormales relacionados con el mismo. 

SUEÑO NORMAL

Durante el sueño normal, se presenta transición entre 2 tipos diferentes de sueño: En el sueño MOR (movimientos oculares rápidos), conocido en inglés como REM (“rapid eye movement”), se presentan movimientos rápidos de los ojos sin actividad muscular corporal. . En el sueño no-REM o no-MOR, es el cuerpo el que se mueve mientras los ojos permanecen inmóviles .

 El sueño no-REM tiene cuatro fases (fases 1 y 2 de sueño ligero, y fases 3 y 4 de sueño profundo). Se cree que en las fases más profundas es cuando la persona se recupera del cansancio. Si se registra la actividad cerebral por EEG durante estas fases, se encuentran ondas cerebrales lentas y amplias llamadas “delta”, por tanto se conoce como sueño de ondas delta al período no-REM profundo. El primer período del sueño no-REM inicia inmediatamente: la persona queda dormida usualmente a los 15 minutos de haberse acostado. Este es seguido por un período de sueño REM. Durante la noche ocurren al menos 4 de estos ciclos no REM + REM a intervalos de 90 minutos aproximadamente. Durante la noche, los períodos REM son cada vez más prolongados.

LA EDAD COMO MODIFICADOR MAYOR DEL SUEÑO

En efecto, la edad parece ser el factor modificador más consistente de la necesidad y de la arquitectura del sueño. Respecto a la necesidad, si queremos ilustrar con cifras el decremento que acontece con la edad, hemos de decir que el recién nacido duerme unas 16 horas, el 12 Insomnio lactante entre 12 y 14 horas, a los 3-5 años unas 11 horas, a los 9-10 años unas 10 horas y en la edad adulta el grueso de la población lo hará entre 7 y 8 horas por noche. Esta caída podría ser aún más pronunciada en la senectud.

¿QUIÉN ESTÁ EN RIE SGO DE SUFRIR INSOMNIO ? 

Cualquiera puede tener insomnio pero es más común en algunos grupos de personas, como: 

• Adultos mayores 

• Mujeres 

• Personas bajo estrés 

• Personas con ciertos problemas médicos o mentales

¿QUÉ CAUSA INSOMNIO ? 

Algunos desordenes del sueño pueden causar insomnio o empeorarlo. 

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO: La Apnea Obstructiva del Sueño, o AOS, es un desorden del sueño común. Si tiene AOS, quiere decir que la vía respiratoria se colapsa parcial o completamente mientras duerme. Cuando la vía respiratoria se colapsa, no puede pasar el aire y a menudo se despierta. Muchas veces no recuerda haberse despertado y volver a quedarse dormido. Sin embargo, también puede ser que se despierte y no se pueda volver a quedar dormido. Algunas personas con AOS también tienen problemas para quedarse dormidos en la noche.

SÍNDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS: El Síndrome de Piernas Inquietas o SPI sucede cuando siente que debe mover sus piernas. También puede que sienta un cosquilleo o quemazón dentro de sus piernas. El SPI puede dificultarle quedarse dormido y puede sentirse cansado al día siguiente. Hable con su médico de cabecera si cree que tiene síntomas de AOS o SPI. El insomnio mejora frecuentemente cuando estos desordenes del sueño son tratados.

Otros problemas médicos pueden causar insomnio o empeorarlo.

DEPRESIÓN: La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en los Estados Unidos. Las personas con depresión habitualmente tienen problemas para quedarse dormidas o permanecer dormidas. 

¿CÓMO SE TRATA EL INSOMNIO ? MEDICACIÓN: 

Se puede usar medicación para tratar el insomnio. Medicinas con o sin receta pueden ayudarlo a quedarse o mantenerse dormido. 

Hable con su médico acerca de pastillas para dormir que le hayan recetado o haya comprado sin receta. Las pastillas para dormir modernas proporcionan un tratamiento seguro y efectivo contra el insomnio. Sin embargo, muchas pastillas para dormir no se deben usar por largos periodos y pueden tener efectos negativos. Su médico le puede ayudar si desea dejar de usar una pastilla para dormir de manera segura. 

CONSEJOS PARA AYUDAR CON EL INSOMNIO 


EVITAR LA CAFEÍNA: La cafeína estimula el cerebro e interfiere con el sueño. El uso regular durante el día puede conllevar problemas con el sueño durante la noche. Si tiene problemas para quedarse dormido, no debe tomar más de 200 miligramos de cafeína al día, alrededor de 2 tazas de café. No tome cafeína después de almorzar. 

APAGUE LOS APARATOS ELÉCTRICOS: La luz artificial generada por una computadora, tablet o pantalla de un celular puede interferir con las señales de sueño de su cuerpo. Apague todos los aparatos electrónicos por lo menos 30 minutos antes de la hora de dormir. 

CREE UN AMBIENTE ACOGEDOR PARA DORMIR: Mantenga su habitación oscura. Puede poner cortinas oscuras o utilizar una mascarilla. Trate de mantener la habitación a una temperatura cómoda. La mayoría de las personas duermen a 68°F en su habitación pero incremente o descienda la temperatura según considere necesario. 

Si sus síntomas no desaparecen después de intentar estos consejos, su médico puede ayudarlo a encontrar el tratamiento adecuado para usted.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario