martes, 4 de abril de 2017

Infección de vía urinaria


La proliferación de bacterias depende de un sutrato rico en nutrimentos y un ambiente benéfico para su reproducción. Ambas características pueden encontrarse en el tracto genito urinario y así desencadenar el cuadro clínico característico de la Infección de vía urinaria (IVU).

En ésta publicación daremos una definición de la IVU, así como algunos otros aspectos de relevancia para conocerla más y estar mejor preparados para prevenirla y tratarla en caso de padecerla.

¿Qué es Infección de vía urinaria?

Ataque de una bacteria a cualquier órgano de las vías urinarias (riñón, uréteres, vejiga o uretra); la presencia bacteriana causa un proceso inflamatorio.

La línea anterior define, pero no engloba en su totalidad el umbral de la patología. Existen algunas situaciones que pueden ponerle un "apellido" al "nombre" IVU, que si bien, corresponde a la misma entidad, tendrá particularidades que su médico deberá identificar para ofrecerle la mejor opción de tratamiento. Algunos de los diagnósticos que podría escuchar de su médico son:

IVU no complicada. Se presenta de forma aguda en personas previamente sanas y sin alteraciones del aparato urinario; la proporción mujer:hombre es de 8:1. (por razones que se detallarán más adelante)

IVU complicada. Aquella asociada con alteraciones anatómicas o funcionales del aparato genitourinario y/o presencia de enfermedad sistémica que contribuya al deterioro de la capacidad inmunitaria (Diabetes, vejez, embarazo, etc.). 

Bacteriuria asintomática. Aislamiento de una cantidad específica de bacterias en una muestra de orina de una persona sin síntomas de infección urinaria. 

Cistitis aguda. Es una inflamación vesical sintomática, generalmente de tipo bacteriano.

Pielonefritis aguda. Infección bacteriana del parénquima renal caracterizada por dolor en el ángulo costovertebral, frecuentemente acompañada por fiebre, precedida de síntomas irritativos urinarios bajos y ataque al estado general.

Recurrencia. Reaparición de síntomas después de un tratamiento antimicrobiano, aparentemente exitoso.

¿Cómo de diagnostica?

A pesar de presentar una sintomatología común, no debe tomarse a la ligera y asumir que cualquier molestia al momento de orinar o cualquier dolor en los cuadrantes inferiores del abdomen serán IVU. Como toda patología, el profesional de la salud deberá relacionar sus síntomas con una exploración física orientada y algunos análisis de laboratorio para asegurar el diagnóstico, tales como: 

- Examen de orina. 
- Urocultivo. 

Estudios de primera elección, básicos y asequibles que podrían proporcionarnos los datos suficientes para identificar la patología; aunque bajo algunas circunstancias podrían solicitarse estudios de imagen adicionales, por ejemplo:

- Radiografía de abdomen
- Ultrasonido (USG)

Y unos pocos casos podrían requerir también:

- Tomografía Axial Computarizada (TAC)
- Urografía excretora
Resultado de imagen para examen orina

¿Qué causa la IVU?

La etiología de las IVU no complicadas en mujeres está dominada por:

- Escherichia coli, (80% a 85%) 

- Staphylococcus saprophyticus (5% a 10%) 

- Klebsiella pneumoniae y Proteus mirabilis. (<5%) 

Las IVU complicadas tienen un espectro más amplio de microorganismos causales, por ejemplo:

- Hongos

- Infecciones por oportunistas (Candida y Mycobacterium tuberculosis en pacientes con inmunodepresión)

- Microorganismos nosocomiales (Pseudomonas, Serratia y de Klebsiella)

Una causa común de IVU es la ingesta previa de antibióticos, ya que los antibióticos no sólo eliminan "bacterias malas", eliminan también la flora bacteriana que proporciona protección en el tracto, permitiendo la proliferación de otros agentes infecciosos. Por lo que la resistencia bacteriana no es la única complicación de la automedicación.

Las mujeres son uno de los grupos de pacientes que presentan más frecuentemente la entidad. Esto se debe a algunos aspectos anatómicos, como la reducida longitud y forma casi recta de la uretra, la cercanía de la misma con el ano, o aspectos como la naturaleza invasiva de las relaciones sexuales. Aspectos sociales como prendas de vestir ajustadas o malos hábitos como hidratación insuficiente se consideran también factores de riesgo para contraer una IVU.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento antimicrobiano debe, en la medida de lo posible, ser elegido de acuerdo con el resultado del urocultivo con antibiograma, el cual deberá tomarse antes de iniciar algún antimicrobiano. 

Si la IVU es complicada, deberá tratarse de forma diferente. Podría incluir en una primera fase la hospitalización del paciente y posteriormente continuar su esquema de forma ambulatoria, siempre vigilado con ánalisis de rutina para evitar una recaída o una sobre infección.

La recomendación siempre es evitar la automedicación y acudir a su médico. Él podrá ampliar la información y resolver todas sus dudas para lograr el mejor pronóstico.



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario