lunes, 24 de abril de 2017

¿Sabes como esta tu glucosa? Hablemos de diabetes


¿Que es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce

La insulina es una hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre o como la mayoría lo conoce "el azúcar"

Según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tienen diabetes de los cuales solo la mitad si no es que menos saben que la padecen. Esto ha ido en aumento en los últimos años y se ha vuelto una de las 4 enfermedades crónicas de mayor importancia a nivel mundial por su rápido aumento y sus complicaciones a largo plazo.

¿Sabias que existen varios tipos de diabetes?


La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia (aumento de glucosa) que se detecta por primera vez durante el embarazo.
(En entregas posteriores profundizaremos mas en cada uno de estos tipos)

¿Que síntomas y complicaciones tiene?

Los principales síntomas son aumento de sed y hambre, aumento en la necesidad de orinar, visión borrosa y pérdida de peso. Frecuentemente, los síntomas no son graves o no se aprecian y por ello muchos lo pasan por alto hasta que surgen las complicaciones 

Las complicaciones crónicas de la DM incluyen:
 El progresivo desarrollo de retinopatía diabetica, con potencial ceguera
Nefropatía diabetica que puede llevar al fallo renal
Neuropatía (alteración de los nervios) periférica con riesgo de úlceras plantares, amputación o pie de Charcot o pie diabetico
Determinadas infecciones
Alteraciones odontológicas 
Enfermedades cardiovasculares, como cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares (EVC).


¿Cuales son los factores de riesgo?

Edad entre 60 y 80 años
Susceptibilidad genética
Haber padecido de Diabetes Gestacional 
Obesidad
Tipo de Dieta
Falta de Actividad física 
Tabaco y Alcohol

¿Cual es el tratamiento?

Su tratamiento dependerá en gran parte del tipo de diabetes que uno tiene, asi como los niveles de glucosa en la sangre.
Estos serán detallados mas adelante pero en la mayoría de los casos el tratamiento dependerá de cambios en el estilo de vida, en la dieta así como en el nivel de actividad física, así mismo se podría requerir de medicamentos para su apoyo o en caso de requerirlo incluso puede ser necesario el uso de insulina.
Existe una gran variedad de medicamentos e incluso de insulinas y ello lo determinara un medico de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
Si usted siente que han cambiado sus hábitos o presenta cualquiera de estas características procure acudir con su medico pues es preferible realizar una prueba que dura unos segundos y solo requiere una gota de sangre a esperarse hasta que el daño sea mayor, recuerda la mayoría de las personas diabeticas no sabían que eran diabeticos y es preferible prevenir que tratar la enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario