viernes, 5 de mayo de 2017

"Su bebé tiene un soplo en el corazón"

Como médicos hemos resuelto más de una vez las dudas de padres preocupados porque recibieron la noticia de que "su bebé tiene un soplo" y aunque casi nunca representa un problema mayor, es la falta de información lo que nutre el pánico de los progenitores. En ésta entrada les ofreceremos un poco más de información al respecto.






¿Qué es un soplo?

Un soplo es un signo, no es una enfermedad. Representa la manifestación de un trastorno, no un trastorno por sí mismo.

Es un fenómeno audible (por medio de estetoscopio generalmente) que denota un flujo turbulento; es decir, un movimiento excesivo de la sangre dentro del corazón y las arterias. Un símil podría ser escuchar agua corriendo a través de una tubería y un ejemplo médico sencillo es la medición de la presión arterial; al colocar la campana del estetoscopio en el antebrazo se auscultan los soplos que ocasiona la sangre al pasar por esa arteria.

¿Qué causa los soplos?

En el ejemplo anterior, el soplo está ocasionado por la compresión de la arteria del brazo y el consecuente flujo acelerado al descomprimirla pero no es la única razón para que pudiera aparecer. Cualquier proceso que altere el movimiento de la sangre puede ocasionar un soplo, por ejemplo:

-recién nacidos
-cambios en el volumen de sangre (embarazadas)
-cambios en la morfología cardiaca (deportistas)
-cardiopatías congénitas (Tetralogía de Fallot, Ebstein)
-cambios en la viscosidad de la sangre (anemia)
-cambios en la velocidad de la sangre (hipertensión arterial)
-apertura incompleta de las válvulas cardiacas (estenosis  mitral, tricuspídea, aórtica, pulmonar)
-cierre incompleto de las válvulas cardiacas (insuficiencia mitral, tricuspídea, aórtica, pulmonar)

Es importante notar que las primeras tres viñetas no corresponden a patologías, sino a estados fisiológicos transitorios y es el primero en el que vamos a profundizar un poco más, los recién nacidos.

El sistema cardiovascular es el primer sistema funcional del cuerpo, comenzando su actividad cerca de la tercera semana de gestación, debido a esto, durante el desarrollo fetal experimenta una gran cantidad de cambios anatómicos; empezando desde un primordio parecido a una vena hasta la etapa final que se alcanza cerca de los 20 años, dónde la anatomía está casi definida pero la adaptación a diferentes factores sigue desencadenando cambios fisiológicos.






Podemos decir que el corazón tiene 2 grandes funciones:

La primera y conocida por todos es bombear sangre al cuerpo.
La segunda y menos conocida es bombear sangre al interior de los pulmones para oxígenarla.

Pero durante la gestación es diferente, los pulmones del feto aún no entran en acción, están "cerrados" ya que dentro del útero se encuentra un medio líquido, el feto no respira pero la madre se encarga de oxigenar su sangre y devolverla por medio del cordón umbilical. Justo al momento del nacimiento, con el primer llanto, se "abren" los pulmones, acto seguido se corta el cordón. Es entonces cuando empieza la cuenta regresiva para completar el resto de cambios en la circulación porque aún existen remanentes de la circulación fetal que no son de utilidad en la vida extrauterina (conducto arterioso, foramen oval) Puede ser entonces "normal" auscultar un soplo en el corazón de un recién nacido porque dichos cambios están demorando un poco más, factores como la presión atmosférica disminuida (como en la CDMX, Denver, Bolivia) pueden ser los responsables.

¿Qué hacer?

Los primeros meses de vida debe estar en vigilancia ambulante con su pediatra es posible que el cambio se complete en ese lapso. De no ser así se deberá tomar la decisión de corregirlo quirúrgicamente. Es en esta etapa donde se pueden hablar de cardiopatías congénitas, es decir, malformaciones con las que nacen los bebés como en la 4° viñeta de las causas enlistadas anteriormente. Afortunadamente son poco frecuentes y especialistas como neonatólogos y cardiopediatras están capacitados para corregirlas. Lamentablemente como todo en la medicina, hay situaciones que la habilidad y la ciencia no son capaces de corregir y el pronóstico se torna en contra del paciente.





Visita nuestra página de Facebook y encuentra el enlace para la recomendación del fin de semana. La película "Una creación del señor". Basada en la historia real de las personas que hicieron la primera cirugía para corregir una cardiopatía congénita.

En AsisMed, como en cada entrega le recomendamos consultar a su médico y le invitamos a llamarnos, un médico las 24 horas del día los 365 días del año estará disponible para resolver sus dudas y canalizarlo con uno de nuestros especialistas.



























No hay comentarios.:

Publicar un comentario