martes, 27 de junio de 2017

“Enfermedad del beso” Mononucleosis infecciosa

“Enfermedad del beso” Mononucleosis infecciosa,


Resultado de imagen para Enfermedad del besoEs una enfermedad que se manifiesta por FARINGITIS + ADENOPATIAS+ CRECIMIENTO DEL BAZO y presenta un incremento de ciertas células de defensa en el cuerpo.

Es causado por el Virus del Epstein Barr en 95%. Inclusive la mayoría de los adultos tienen anticuerpos frente a este virus; aunque cabe aclarar que es un virus de baja contagiosidad y no se ha demostrado predominio definitivo en cuanto a sexo o estación. Se transmite en forma directa y su infección puede cursar como sintomática o asintomática.

Resultado de imagen para estructura del virus epstein barr
También es conocida como la enfermedad del beso o de los enamorados.  

¿Qué lo causa?
Este virus que pertenece a la familia herpes Viridae, es un virus que tiene cierta predilección por células del sistema inmune llamadas linfocitos B; donde ocurre la infección latente, esta infección más tarde conduce a su destrucción con la liberación de partículas virales y la consiguiente formación de anticuerpos.

¿Cómo se manifiesta?
En cuanto a su manifestación clínica, se va a presentar más típicamente en adultos jóvenes (15 a 25 años) o en infantiles que inclusive suele cursar una infección inadvertida. Cuando esta se hace sintomática se presenta con Fiebre, dolor de garganta y crecimiento de ganglios linfáticos en la parte posterior de la cabeza, en las axilas y en la ingle; en un 80% de los casos existe un crecimiento del Bazo. Hasta un 25% también cursa con una erupción cutánea en mucosas conocida como enantema.

Resultado de imagen para mononucleosis

El diagnostico se confirma con una prueba serológica para el virus del Epstein Barr, aunque el diagnóstico es clínico fundamentalmente.

No requieren tratamiento especifico, son suficientes medidas generales de higiene y alguna medicación sintomática.  Aunque esto no quiere decir que no sea necesario que sean valorados por un médico ya que en las formas crónicas Severas se necesitan dar antivirales, inmunomoduladores, o inclusive quitar el bazo. 

Resultado de imagen para mononucleosis
El pronostico en general es benigno autolimitado tras 3 semanas. 

Nuestro compromiso, tu salud.

Dr. Medrano Montiel Oscar Mauricio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario