martes, 13 de junio de 2017

Hernia de disco

Se le llama hernia de disco a la lesión ocasionada por el prolapso de un disco intervertebral. Dicho prolapso ocasionará presíon sobre los nervios, por lo que es una afección dolorosa y puede llegar a ser incapacitante para los pacientes. En esta entrada profundizaremos en este tema y como siempre, le recomendamos acudir a su médico si cree que puede padecer esta condición.










Los huesos de la columna protegen los nervios que salen del cerebro y bajan por la espalda para formar la médula espinal. Las raíces nerviosas son nervios largos que se desprenden de la médula espinal y salen de la columna entre cada vértebra.

Las vértebras están separadas por discos. Estos discos amortiguan la columna vertebral y dejan espacio entre las vértebras. Los discos permiten el movimiento entre las vértebras, lo cual permite a uno agacharse y estirarse.


Con una hernia discal:

El disco se puede salir de su lugar (herniarse) o romperse a causa de una lesión o distensión. Cuando esto sucede, puede haber presión sobre los nervios raquídeos. Esto puede llevar a que se presente dolor, entumecimiento o debilidad.

La región lumbar es el área más comúnmente afectada por una hernia de disco. Los discos cervicales están en la segunda área más comúnmente afectada. Los discos torácicos rara vez están comprometidos.







Las hernias discales ocurren con mayor frecuencia en los hombres de mediana edad y de edad avanzada, generalmente después de una actividad extenuante. Otros factores de riesgo pueden incluir:
  • Levantar objetos pesados
  • Tener sobrepeso
  • Doblar o torcer repetitivamente la espalda baja
  • Sentarse o quedarse parado en la misma posición por muchas horas
  • Tener un estilo de vid sedentario
  • Tabaquismo

Síntomas

El dolor ocurre con mayor frecuencia en un lado del cuerpo. Los síntomas varían dependiendo del sitio de la lesión y pueden incluir lo siguiente:
  • Con una hernia de disco en la región lumbar, usted puede tener dolor punzante en una parte de la pierna, la cadera o los glúteos, y entumecimiento en otras partes. Usted también puede experimentar dolor o entumecimiento en la parte posterior de la pantorrilla o la planta del pie. La misma pierna también puede sentirse débil.
  • Con una hernia de disco en su cuello, usted puede tener dolor al mover el cuello, dolor profundo cerca o por encima del omóplato o dolor que se irradia al brazo, al antebrazo y a los dedos de la mano. También se puede presentar entumecimiento a lo largo del hombro, el codo, el antebrazo y los dedos de la mano.


Nervio ciático



Con frecuencia, el dolor empieza lentamente. Puede empeorar:


  • Después de estar de pie o estar sentado
  • Por la noche
  • Al estornudar, toser o reírse
  • Al doblarse hacia atrás o caminar más de unas cuantas yardas
Usted también puede tener debilidad en ciertos músculos. Algunas veces, puede no notarlo hasta que el proveedor de atención médica lo examina. En otros casos, notará que tiene dificultad para levantar su pierna o brazo, pararse en los dedos del pie en un lado, apretar fuertemente con una de sus manos u otros problemas. Puede perder el control de su vejiga.
El dolor, el entumecimiento o la debilidad con frecuencia desaparecen o mejoran mucho durante un período de semanas a meses.

Pruebas y exámenes

Un examen físico cuidadoso y la historia clínica casi siempre es el primer paso. Según dónde tenga los síntomas, su proveedor le examina el cuello, el hombro, los brazos y las manos o la región lumbar, las caderas, las piernas y los pies.
Su proveedor examinará:
  • En busca de entumecimiento o pérdida de la sensibilidad
  • Reflejos musculares, que pueden estar más lentos o ausentes
  • Fuerza muscular, que puede ser más débil
  • Postura o la forma de la curvatura de la columna
Su proveedor también puede solicitarle que:
  • Se siente, se pare y camine. Mientras usted camina, su proveedor puede pedirle que lo haga en los dedos del pie y luego sobre los talones.
  • Se doble hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados.
  • Mueva el cuello hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados.
  • Eleve los hombros, el codo, la muñeca y la mano, y le revise su fuerza durante estas tareas.
El dolor en la pierna que se presenta cuando usted se sienta en la mesa de exploración y levanta la pierna extendida generalmente sugiere la presencia de una hernia discal en la región lumbar.
En otro examen, usted doblará la cabeza hacia adelante y hacia los lados, mientras el proveedor aplicará presión ligera hacia abajo sobre la parte superior de la cabeza. Por lo general, el aumento del dolor o del entumecimiento durante este examen es un signo de presión sobre un nervio en el cuello.
EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:
Los exámenes que puedes solicitarle son: 

Tratamiento

El primer tratamiento para una hernia discal es un período corto de reposo con analgésicos. Esto seguido de fisioterapia. La mayoría de las personas que sigan estos tratamientos se recuperarán y volverán a sus actividades normales. Algunas necesitarán recibir tratamiento adicional, que puede incluir inyecciones de esteroides o cirugía.
MEDICAMENTOS
Los medicamentos pueden ayudar con el dolor. Su proveedor le puede recetar cualquiera de los siguientes:
  • Antiinflamatorios no esteroides (AINE) para el control del dolor a largo plazo
  • Narcóticos si el dolor es intenso y no responde a los AINE
  • Medicamentos para calmar los nervios
  • Relajantes musculares para aliviar los espasmos de la espalda
CAMBIOS EN SU ESTILO DE VIDA
El ejercicio y la alimentación son muy importantes para mejorar el dolor de espalda si tiene sobrepeso.
La fisioterapia es importante para casi todas las personas con enfermedad discal. Los terapeutas le enseñarán a usted la forma de levantar objetos adecuadamente, caminar, vestirse y desempeñar otras actividades. También le enseñarán cómo fortalecer los músculos que ayudan a sostener la columna. Usted también aprenderá cómo incrementar la flexibilidad de la columna y de las piernas.
  • Reduzca la actividad durante los primeros días. Reinicie lentamente sus actividades habituales.
  • Evite levantar objetos pesados o torcer la espalda durante las primeras 6 semanas después de que comience el dolor.
  • Después de 2 a 3 semanas, poco a poco empiece a hacer ejercicio nuevamente.
INYECCIONES
Las inyecciones de medicamentos esteroides en la zona de la espalda donde se localiza la hernia discal pueden ayudar a controlar el dolor durante algunos meses. Estas inyecciones reducen la inflamación alrededor del disco y alivian muchos síntomas. No solucionan el problema que causa el dolor y este puede regresar después de unas semanas o meses. Las inyecciones en la columna son procedimientos ambulatorios.
Reparación de un disco herniado
CIRUGÍA
La cirugía puede ser una opción si los síntomas no desaparecen con otros tratamientos y el tiempo.
La discectomía es la cirugía para extirpar parte o todo un disco.
Analice con su proveedor cuáles son las mejores opciones de tratamiento para usted.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas mejora con tratamiento; sin embargo, usted puede tener dolor de espalda prolongado incluso después del tratamiento.
Pueden pasar desde varios meses hasta un año o más para poder reanudar todas las actividades sin tener dolor o tensionar su espalda. Es posible que las personas que se desempeñan en trabajos que implican levantar objetos pesados o hacer esfuerzos con la espalda necesiten cambiar sus actividades laborales para evitar lesionarse la espalda de nuevo.

Posibles complicaciones

En raras ocasiones, se pueden presentar los siguientes problemas:
  • Dolor de espalda o de pierna prolongado
  • Pérdida del movimiento o de la sensibilidad en los pies o en las piernas
  • Pérdida del funcionamiento de la vejiga y de los intestinos
  • Lesión de la médula espinal permanente (muy poco común)

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si tiene:
  • Dolor de espalda intenso que no desaparece
  • Entumecimiento, pérdida del movimiento, debilidad o cambios vesicales o intestinales

Prevención

Para ayudarlo a prevenir lesiones en la espalda:
  • Utilice técnicas de levantamiento adecuadas
  • Mantenga un peso saludable 
  • Haga ejercicios para mantener fuertes los músculos de su abdomen (centro) y espalda 
Su proveedor le puede recomendar el uso de un cinturón de espalda para ayudar a brindar soporte a la columna vertebral. Un cinturón puede ayudar a prevenir lesiones en personas que levantan objetos pesados en su trabajo. Sin embargo, el uso excesivo de estos dispositivos puede debilitar los músculos que le brindan soporte a la columna y empeorar el problema.

Gardocki RJ, Park AL. Lower back pain and disorders of intervertebral discs. In: Canale ST, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2013:chap 42
Magee DJ. Lumbar spine. In: Magee DJ, ed. Orthopaedic Physical Assessment. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 9.
Safran MR, Zachazewski J, Stone DA. Herniated disk (ruptured disk). In: Safran MR, Zachazewski J, Stone DA, eds. Instructions for Sports Medicine Patients. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:462-470.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario