viernes, 7 de julio de 2017

¿Qué es el virus Coxsackie?

El virus Coxsackie, que ocasiona la llamada enfermedad mano-pie-boca es una enfermedad exantemática que ocurre principalmente en niños menores a 10 años de edad. Es completamente benigna. 
Su periodo de incubación oscila entre los 3 y 7 días, no deja secuelas, huellas ni cicatrices cuando desaparece, generalmente a los 7-10 días. Los síntomas son mucho más severos en los adultos donde puede manifestarse de forma muy dolorosa.
En los niños las características clínicas son mucho más leves, precedidas por un periodo prodrómico de 12 a 24 horas con fiebre ligera, malestar general y ligero dolor abdominal y/o sintomatología respiratoria durante 1 o 2 días. Posteriormente aparecen las vesículas orales que rápidamente se ulceran, y después aparecen las otras vesículas en localizaciones típicas (manos y pies).
El diagnóstico generalmente es clínico.
                               

HISTORIA

La enfermedad mano-pie-boca fue descrita por primera vez en 1957 en Toronto, Canadá al describir una epidemia de estomatitis vesicular y exantema en manos y pies, de los cuales se aisló el virus Coxsackie. Se estudió una segunda epidemia en Inglaterra y acuñaron el término de enfermedad mano-pie-boca.

EPIDEMIOLOGÍA

La mayor parte de los casos se dan en niños menores de 10 años de edad. Es una enfermedad muy contagiosa, la transmisión es horizontal de niño a niño y de forma vertical a los adultos. Algunas cepas del virus coxsackie tiene tendencia estacional en climas templados.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

Las primeras 12 a 24 horas presentan fiebre ligera, malestar general, ligero dolor abdominal y/o sintomatología respiratoria. 
Las lesiones iniciales en el 90% de los pacientes son las vesículas en mucosa oral, las cuales son pocas y muy características, hasta 24 horas después del exantema aparecen las vesículas cutáneas. Las vesículas orales miden entre 3 y 7 mm (generalmente 5 mm) de diámetro, de pared delgada, gris perla y con un halo eritematoso, ovales o lineales pero no circulares y rápidamente se ulceran semejando herpangina, éstas pueden dificultar la alimentación debido a que la lengua puede estar con edema y dolorosa. 
Las vesículas cutá-neas pueden ser en número variable o hasta 100 las que aparecen característicamente en caras laterales y dorsales de dedos, alrededor de las uñas, alrededor del talón, pero también en las flexuras de palmas y plantas. A los pocos días forman costras muy pequeñas para después desaparecer por completo en un periodo de 7-10 días sin dejar secuelas.
                          

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste solamente en aliviar los síntomas del paciente. El virus deberá terminar su ciclo y desaparecer del paciente sin dejar secuelas ni cicatricez. No hay razón para alarmarse. 

El equipo de AsisMed le recomienda visitar a su médico para un revisión exhaustiva en caso de sospecha. Si tienes dudas puedes llamarnos las 24 hrs del día los 365 días del año. En AsisMed nuestro compromiso es tu salud. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario